lunes, 12 de octubre de 2015

El Día de la Raza Española (también llamada Hispanidad)

¿Sabías que...?

El Día de la Hispanidad había sido llamado Día de la Raza Española hasta 1942, después de que la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz pidiera en 1939 que se cambiara sin que el gobierno español hiciera mucho caso. Incluso había quien creía que ese nombre se debía a José Mª González (Columbia), porque el entonces ministro español de Asuntos Exteriores general conde de Jordana felicitó a éste «por la creación de la Fiesta de la Hispanidad». (Ver La Nueva España, de Oviedo, 13 octubre 1942, pág. 7).

En un mundo como el actual, y en países supuestamente modernos y civilizados como el nuestro, resulta bastante chocante encontrar esta clase de celebraciones en las que se valora una diferenciación y superioridad racial escondida tras bonitas palabras como unidad nacional, hermandad y demás artilugios lingüísticos. Hay una injusticia histórica que pesa sobre nuestro país para con los pueblos americanos que empezó hace 500 años pero que se extendió hasta casi el siglo XX con la guerra contra Cuba en 1895 fomentando la aparición de los radicalismos nacionalistas tanto español como catalán y vasco (http://campus.usal.es/…/0213-2087/article/viewFile/5852/5878 - private). Ahora lejos de reconocer la historia y pedir disculpas a quien corresponda, como hizo por ejemplo el papa Juan Pablo II en nombre de la Iglesia Católica por las barbaridades de la Inquisión, las Cruzadas y contra los indígenas (http://apologetica.org/site/index.php… - private), lo celebramos con toda la pompa y circunstancias que nos permite nuestra débil economía. Por cierto, quizá pocas personas sepan que la Hispanidad también engloba a nuestros vecinos portugueses, que tan españoles se han sentido siempre desde los tiempos de Felipe IV.

Me pregunto qué diferencia podría haber en celebrar esta Hispanidad (o día de la Raza) con celebrar por ejemplo el Día del Nazismo (o el Día la Raza Aria), el día del Islamismo Radical (o el Día de los Verdaderos Fieles), el día del Gulag, el Día de los Jemeles Rojos, El Día de Holodomor o la Revolución Cultural...

No hay comentarios: