jueves, 5 de diciembre de 2013

Olvidando la historia

Hace unos días fue mi cumpleaños y uno de los regalos que recibí fue un libro que hacía mucho tiempo quería tener. No tanto por leerlo, pues sé de qué va con bastante detalle, sino porque es una de las obras magnas del intelecto humano. Es posiblemente la obra no religiosa que más ha influido en la civilización y sin la cual probablemente no habría sido posible el desarrollo científico tecnológico de nuestro tiempo. Se trata de "Philosophiae Naturalis Principia Mathematica" de Sir Isaac Newton (1642-1727) y estoy súper emocionado de poder leer el trabajo de uno de los grandes genios de todos los tiempos y que 300 años después de su creación aún sirve para poner en órbita nuestros satélites entre otras muchas cosas.

Sin embargo hoy me ha parecido que vivía un capítulo de la serie cómica "The Big Bang Theory" sorprendiendo a algún egresado universitario sin conocer a este autor emblemático y esta obra fundamental de la ciencia. Al principio me ha resultado cómico pero rápidamente se ha tornado en desazón e inquietud. Máxime con los recientes resultados del informe Pisa sobre la (pésima) calidad de la enseñanza en España.

Uno podría pensar que para mí conocer la obra de Newton es algo natural debido a mi trabajo como físico, pero recuerdo que me hablaron ya de él en la escuela (EGB) y el instituto (BUP) de igual manera que se me habló de Cervantes, Shakespeare, Quevedo, Moliére,... Bach, Haendel, Vivaldi,... Velázquez, Caravaggio, Rembrandt,...  Carlos II (El Hechizado), Gaspar de Guzmán (Conde Duque de Olivares), Pedro I (el Grande), cardenal Richelieu... Galileo, Descartes, Pascal, Leibniz... y tantos y tantos grandes personajes del siglo XVII.

Me resulta espeluznante pensar que pertenezco a una generación de universitarios que se ha especializado tanto en sus campos que han olvidado las bases que sustentan ese conocimiento. Hemos olvidado que vivimos sobre los hombros de los gigantes que nos han precedido en este mundo. Su trabajo, su inteligencia, su arte y su creatividad ha sentado las bases para el enorme desarrollo que la humanidad ha experimentado en apenas 300 años, y sin embargo ahora nuestros jóvenes más formados ignoran la existencia de ese fértil suelo que es la historia.

Si esta es la juventud formada no me quiero ni imaginar lo que pasará por la cabeza de esa masa con mínimos estudios que vive en una sociedad llena de un ruido cacofónico que te obliga a consumir y a consumir como medio para alcanzar la felicidad.

Estamos cavando nuestra propia tumba como civilización cada vez que ignoramos la grandeza de los que nos precedieron.
Estamos hundiéndonos más en la inmundicia cada vez que despreciamos los trabajos científicos antiguos porque "eso de las matemáticas no va conmigo".
Estamos condenados a cometer los mismos errores una y otra vez hasta destruirnos completamente cada vez que olvidamos nuestra Historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído tus artículos un par de veces queriendo hallar algo diferente y la realidad
es que así pasa. Cada que leo tus artículos encuentro algo
nuevo. Te juro que llevo no menos de 3 horas leyendo cada una
de las cosas que has escrito y me parecen geniales. Espero que no creas que intento acosarte jeje.

Esta vez en serio, quiero decirte que es una agradable experiencia poder encontrarme con gente que
posee grandes habilidades con las letras. Espero que sigas así y que si
se da el instante, podamos conocernos. Saludos!

También visita mi página: quiero saber mi futuro gratis

Mugen dijo...

Gracias por comentar. El enlace que pones no funciona. Sería mucho mejor para todos que firmases tus comentarios. Un saludo