viernes, 26 de julio de 2013

Catástrofe ferroviaria en Santiago. Una mirada física

Hace un rato he podido escuchar en el canal 24h a un responsable de ADIF muy preocupado por el hecho de que se haya filtrado la grabación de una cámara de seguridad en el que se veía el momento preciso del terrible accidente que ha ocurrido ayer 24 de Julio en Santiago de Compostela. Yo me pregunto por qué estaba tan preocupado este delegado de ADIF. Quizá crea que vamos a ser tan listos como para usar el vídeo en la ardua tarea de calcular la velocidad a la que iba el convoy. ¡Si eso es un trabajo propio de peritos especializados y supercomputadoras! ¿O no? ¿Tal vez se pueda calcular con buena aproximación la velocidad viendo estas imágenes? (en el vídeo que he subido sale un poco pixelado por lo que recomiendo verlo en este enlace de youtube antes de que lo retiren)



Vamos a comprobarlo. Para ello sólo necesitamos conocer tiempo y espacio. Necesitamos así mismo dos puntos de referencia. En las imágenes estos puntos son muy fáciles de elegir. El primero va a ser el punto en el que asoma el morro del tren por debajo del viaducto (vamos, el primer momento en el que es visible el morro). La cámara dispone de un reloj que podemos ver abajo a la derecha y casualmente, este punto casi coincide con la hora 20:44:00. Seguidamente necesitamos un segundo punto en el espacio y en el tiempo. Éste podría a ser el momento en el que los vagones empiezan a descarrilar. El instante de ese suceso es 20:44:03. Es decir 3 segundos después de que vemos al tren por primera vez. Ahora la cuestión es saber el punto espacial exacto del descarrilamiento y la distancia recorrida entre el viaducto y el descarrilamiento. Esto lo vamos a determinar (con un lógico margen de error) cotejando las imágenes con el mapa que proporciona google de la tragedia. El lugar del suceso está marcado en el mapa con un circulo rojo que contiene unas líneas quebradas.



Si es correcto este punto marcado (y cotejando con el vídeo parece ser correcto) podemos calcular fácilmente la velocidad con la que circulaba el tren. Cada barra roja que he dibujado son aproximadamente 50m, si la escala dada abajo a la izquierda está bien. La distancia entre el punto A y el punto del descarrilamiento es aproximadamente 159m. Si el tiempo en ir del punto A al punto del accidente ha sido de 3 segundos entonces la velocidad a la que iba el tren, asumiendo los errores de esta burda aproximación, de:

Velocidad=espacio/tiempo=159m /3s= 53 m/s.

Quizá 53 m/s no parezca una velocidad muy alta para los que no están acostumbrados a las unidades físicas, por tanto, habrá que pasarlo a unas unidades más familiares, como los km/h. Para ello multiplicamos por 3600 (segundos que tiene una hora) y dividimos por 1000 (metros que tiene un kilómetro). Es decir que multiplicamos 53 por 3.6. Esto nos dará un resultado de:

Velocidad = 190.8 km/h

En otras palabras: iba a toda hostia. Hay que ser muy burro para meterse en una curva de este tipo a más de el doble de la velocidad permitida.
Espero que salgan pronto los responsables de esta terrible imprudencia y se le aplique el castigo apropiado. Desde luego los responsables de ADIF tienen serias razones para estar muy preocupados por la difusión de este vídeo.

Mis condolencias a todos los que han perdido a sus amigos, parejas, hijos, familiares... en este terrible suceso.


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