domingo, 21 de agosto de 2011

Religión en España

Una de las premisas que sostiene el movimiento laicista en España es que se privilegia a la Iglesia frente a otras confesiones. Por otro lado, los defensores del catolicismo en nuestro país se escudan en que esos privilegios son fruto de la realidad demográfica actual que establece la religión católica como la más extendida en el país, por tanto, esos privilegios no son tanto por la confesión en sí, sino por el número de ciudadanos que la componen. Si bien la Iglesia Católica no dispone de los datos de apóstatas ni de creyentes de otras religiones, si que dispone de los número de bautizados (conscientes o no) que se ha realizado en los últimos 90 años. Hay datos de bautizos en masa durante la época franquista a niños a los que no se les dio oportunidad de conocer otras realidades y elegir. No obstante, quiero creer que las estadísticas del Estado no se basan sobre estos números sino sobre estudios demográficos siguiendo el método científico y con todos los controles de calidad necesarios para obtener información real sobre la población española.

Bajo esta suposición me atrevo a presentar los últimos datos del barómetro del CIS (Julio 2011) en esa materia y una discusión sobre el método de encuesta que da que pensar un poco:

El 71,7% de la población se declara CATÓLICA, el 16,9% se declara NO CREYENTE, el 2,4% se declara CREYENTE DE OTRA RELIGION (musulmanes, ortodoxos, protestantes, judíos, etc.), el 7,4% se declara ATEO y un 1,6% NO CONTESTA, según una encuesta del CIS realizada en Julio de 2011 sobre una muestra poblacional de 2475 personas. Es importante recalcar, sin embargo, que muchos españoles se hacen llamar católicos aunque realmente no sean practicantes: el 59,4% de los españoles que se definen como creyentes de alguna religión dice no ir a misa o a otros oficios religiosos CASI NUNCA, mientras que el 13,0% dice ir a éstos casi todos los domingos y festivos, el 2,7% VARIAS VECES POR SEMANA. El 8,8% ALGUNA VEZ AL MES. El 15% VARIAS VECES AL AÑO.

(Fuente: Barómetro del CIS, Julio 2011, preguntas 32a y 32b)

Este estudio se realiza periódicamente por el CIS y pueden verse resultados de años anteriores. La tendencia es que el número de católicos está en claro descenso mientras que sube el número de ateos.

Una observación muy importante que cabe hacerse en la pregunta 32b es que tal y como está formulada no obtiene información sobre la militancia y compromiso real de los creyentes para con su religión. El hecho de asistir a los ritos religiosos no es un indicador fiable del nivel de interiorización de la doctrina en su vida diaria. Más que preguntar por la asistencia al culto cabría la posibilidad de preguntar por las acciones sociales, culturales, educativas, etc... en las que la persona toma parte en su vida diaria al amparo de la doctrina religiosa. (Por ejemplo actividades de oración personal, caridad, apoyo social, catequesis, reuniones de grupos de debate y estudio de la doctrina, etc). Tengo la impresión que los resultados serían algo diferentes a los obtenidos con esa pregunta actual.

No hay comentarios: